miércoles, 14 de mayo de 2008

Epistemología


Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "La madre de las Ciencias"
Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología.
La definición en filosofía de Epistemología es el conocimiento o ciencia, parte de la filosofía y de la gnoseología, que estudia el conocimiento verdadero. (Episteme, para Platón, era la fuente del conocimiento verdadero, correspondiente a su 'Mundo de las Ideas')
La Gnoseología es el conocimiento o ciencia que estudia el conocimiento en general, su origen, causas, etc.
La Filosofía de la Ciencia sería la epistemología filosófica actual, ya que se considera que el conocimiento verdadero actual es la ciencia, y la filosofía de la ciencia se ocupa de suplir las deficiencias que tiene y produce la ciencia. Espero que me hayáis entendido y que variéis esto conforme

No hay comentarios: