martes, 13 de mayo de 2008

COSMOLOGÍA

Del griego: κοσμολογία (cosmología, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. Aunque la palabra «cosmología» es reciente (utilizada por primera vez en 1730 en el Cosmologia Generalis de Christian Wolff), el estudio del Universo tiene una larga historia involucrando a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.
Cosmología física
Se entiende por cosmología física el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de los acontecimientos detallados a continuación:
1915-16. Albert Einstein formula la Teoría General de la Relatividad que será la teoría marco de los modelos matemáticos del universo. Al mismo tiempo formula el primer modelo matemático del universo conocido como Universo estático donde introduce la famosa constante cosmológica y la hipótesis conocida como Principio Cosmológico que establece que universo es homogéneo e isótropo[1] a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar.
Cosmología alternativa
Se entiende por cosmología alternativa todas aquellas teorías, modelos o ideas cosmológicas que contradicen el modelo estándar de cosmología. Se puede clasificar en tres grandes grupos: Cosmología física alternativa, Cosmología filosófica, Cosmología religiosa
La cosmología religiosa es un debate abierto, un tema muy delicado. De hecho, la cosmología científica es esencialmente diferente de la religiosa. Inicialmente, desde un punto de vista histórico, los objetivos de ambas eran los mismos. Sin embargo, no existía una diferencia exacta o bien formulada entre ciencia y religión.


[1] Es una característica física que se atribuye a un sistema material cuando presenta las mismas propiedades físicas en todas las direcciones, en el sentido de que si se miden magnitudes como conductibilidad eléctrica y térmica, dilatación, etc., no dependen de la dirección.Son isótropos, por ejemplo, todos los gases, los líquidos y los sólidos policristalinos, mientras no respetan esta propiedad, y se dicen por lo tanto anisótropos, los sólidos monocristalinos, para los cuales las propiedades físicas dependen a menudo de la dirección.

No hay comentarios: