jueves, 21 de mayo de 2009

Estamos en la temporada de rayos en República Dominicana

Estamos en la temporada de rayos en República Dominicana

 
 

 
 

    Este mes de mayo comienza lo que ha sido definido por los  meteorólogos dominicanos, como la temporada de Rayos o de Descargas Eléctricas, que se extiende hasta finales de octubre.

 
 

    Se destaca que este período se encuentra inmerso en la temporada Ciclónica, que inicia desde junio hasta noviembre.

 
 

    Este fenómeno causa fatalidades en nuestros campos y ciudades, citándose algunas desgracias como la ocurrida el 17 de mayo de 1986, cuando una Descarga Eléctrica, cayó en una gallera de la comunidad de Las Lagunas de San José de Las Matas, dejando como saldo varias personas muertas y heridas a otras.

 
 

    El 24 de junio del año 2008,  una Descarga Eléctrica provocó la muerte de William Torres de 30 años de edad, y graves lesiones a Félix Romero, en Cotuí, cuando realizaban labores para la empresa minera Barrik, antes conocida como Rosario Dominicana en medio de intensas lluvias que afectaban esa comunidad, provocada por una Onda Tropical localizada en la parte occidental de Haití, manteniendo el territorio dominicano húmedo e inestable, según  informó la Oficina Nacional de Meteorología.

 
 

    Mientras, José Valdez, de 23 años, agricultor, fue fulminado junto a su caballo por un rayo en la comunidad de La Vigía en Dajabón, donde era cortador de arroz, la tragedia ocurrió el domingo 10  de mayo del 2009.

 
 

    También el pasado martes 19 de mayo, resultó muerto Freddy Antonio Peñaló, de 17 años, a causa de una Descarga Eléctrica, mientras se encontraba pescando en la Colonia de Miches, en El Seibo.

 
 

    Se hace mención de estas tragedias, para que la población tome una mayor concienciación de que República Dominicana, por su ubicación isleña, siempre está amenazada de fenómenos atmosféricos

 
 

Recomendaciones ante Tronadas

 
 

    Las Descargas Eléctricas se originan sin previo aviso, puede que antes ocurran otros Rayos, pero nunca pueden tomarse como referencia segura. Además, siempre existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

 
 

    Si la tronada se acerca y usted está en la playa, río, lago, piscina sálgase y métase en su auto, apague la radio, si está al aire libre no se proteja debajo de árboles, si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos.

 
 

    Si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, así como aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese  de la Internet.

 
 

    Olvídese de abrir llaves de agua, fregar o bañarse en esos momentos y aléjese de torres de comunicaciones, postes de luz, antenas y mástiles de banderas.

 
 

Recuerde que los Rayos Matan.


 

domingo, 10 de mayo de 2009

“ALGO HICIMOS MAL”


"ALGO HICIMOS MAL"

Palabras del presidente de Costa Rica Óscar Arias en la Cumbre de las AméricasTrinidad y Tobago. 18 de abril del 2009


 

Sr. Presidente de la República


 

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos deAmérica, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas.


 

Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros.


 

No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de queEstados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país.


 

No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750, todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta.


 

Ciertamente perdimos la oportunidad. También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de AméricaLatina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende queLatinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.


 

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante.


 

Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal.


 

Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos.


 

De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países sólo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzadoses de 8, 9 ó 10.


 

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.


 

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.


 

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado.


 

Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000. 000.000) en armas y soldados.


 

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro?


 

El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.


 

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió.


 

Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.


 

Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuáles el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo. ..) , los asiáticos encontraron un"ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo .


 

Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" .


 

Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que "la verdad es que enriquecerse es glorioso". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.


 

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

martes, 5 de mayo de 2009

OPS: CONSIDERA INMINENTE ALERTA SEIS POR PANDEMIA


 

Martes 05 de mayo de 2009.- OPS.- El representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, señaló que con el avance que ha tenido el Virus A H1- N1, el incremento de alerta pandémica a nivel 6, sería cuestión de días.

"Personalmente me atrevería a decir que estamos muy cerca porque el número de casos ha crecido y muy probablemente podríamos llegar en términos de horas o días a una infección sostenida en su transmisión", expresó Balladelli.

El representante de la OPS en Colombia indicó que con el eventual incremento de alerta seis por pandemia, la situación para el país no variaría mucho, ya que el gobierno nacional ha tomado las debidas acciones para enfrentar este riesgo epidemiológico.

"Para Colombia básicamente no pasaría nada distinto de lo que está pasando, en este momento a nosotros nos interesa muy relativamente que se declare la Pandemia, porque ya tenemos aquí un caso confirmado y estamos convencidos que este caso será un poco como lo punta un iceberg, o sea que tenemos en realidad muchos más casos", explicó el funcionario.

Balladelli agregó, que se espera que en los próximos días se confirmen más casos de Gripe A H1- N1, en el país.


 

FUENTE: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=806135