miércoles, 10 de noviembre de 2010

Que es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El Inacif, fue creado mediante la Ley 454-08, es el organismo legal encargado de analizar las evidencias levantadas en el lugar del hecho, cuyos resultados son llevados después a los tribunales como pruebas a favor o en contra de los acusados, tuvo un antecedente a la promulgacion de la ley mediante la resolucion 16956 de fecha 20 de diciembre del 2004, la cual creaba el Instituto Nacional de Ciencias Forences (INACIF).

El director actual es el ingeniero Francisco Gerdo, un profesional que inició el proyecto en un simple enunciado, con el solo deseo de trabajar y darle cumplimiento a una legislación que establece un nuevo tipo de medicina forense.

Gerdo explicó que con el Inacif, el Instituto Nacional de Patología Forense perdió su razón legal de ser, siendo en la actualidad una entidad que se mantiene vigente, pero como dependencia de esa institución, con un órgano Directivo conformado por un consejo, el director general, los sub directores y los directores regionales.

En el inacif se hacen las autopsias y los análisis de evidencias levantadas en el lugar del hecho que luego son presentadas en los procesos judiciales, ya sea por la policia cientifica, los peritos forences o los medicos legistas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es una institución que ha comenzado a tener su reconocimiento en el país de vital importancia en las comprobaciones legales mediante análisis, de hechos delictivos, que al final sirven para que la justicia condene o absuelva a los imputados envueltos en procesos legales.

Es considerado una de las principales conquistas de la Procuraduría General de la República, que invierte en él mensualmente alrededor de un millón de pesos en equipamiento y materiales gastables, aunque los fondos para la calidad tecnologica y el costo de las operaciones de investigaciones forenses no son suficientes, ya que los mismos son de un alto costo.

El Inacif es un organismo de investigación dirigido a analizar científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos para auxiliar la buena administración de justicia, permitiendo garantizar la legitimidad de los procesos judiciales.

Al Inacif se llevan todo tipo de evidencias, entre ellas cadáveres (Patologia), “trazas” (pequeños fragmentos, entre otros, de pinturas y vidrios dejados en el lugar del hecho), armas de fuego y blanca, casquillos de balas (las cuales se llaman muestras) y todas las drogas que incauta la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía.

Realizando un riguroso trabajo de laboratorio se determina, por ejemplo, mediante autopsia la causa de la muerte de una persona, si fue en circunstancias normales o quién pudo haberlo matado, en el caso de que se trate de un asesinato.

Se analizan las sustancias que envía la DNCD para determinar si son drogas o no y todo tipo de objetos que requieran de una requisición en un caso, tipificandolas segun sus caracteristicas alcaloides o de anfetaminas, como la cocaina, heroina, cocaina base crak, extasis o marihuana.

Para ese trabajo, el Inacif cuenta en la actualidad con 115 profesionales de la medicina forense: 20 médicos legistas forenses, 65 médicos legistas, 6 patólogos, 5 ginecólogos forenses, 6 sicólogos forenses, 4 odontólogos forenses y 9 tecnólogos. También 25 analistas forenses en el área de criminalística, los cuales son identificados como peritos.

Qué hacen;

Ver trabajar a los médicos y analistas en el Inacif es una experiencia entretenida. Comprobar que un determinado polvo es cocaína, es una de las rutinas diarias, en la actualidad el numero alarmante de casos al mes de noviembre del 2010 supera las 15,000 muestras, 1,500 muestras mas que la del 2009 y aun no ha terminado el 2010.

Es bueno precisar que el Inacif es tambien responsable de la cadena de custodia de las drogas incautadas por la D.N.C.D. hasta el momento de la quema de la misma.
También comprobar a través de análisis de “trazas” (pequeños fragmentos) en una simple maleta que un determinado lugar se utilizó drogas, es una tarea que determinan con precisión los analistas.

En el Inacif opera el Departamento de Evidencias Físicas, en donde se hacen las evaluaciones de las armas de fuego y se determina, por ejemplo, si un proyectil salió disparado de tal arma, si una determinada arma fue disparada, si una persona disparó un arma y a la distancia en que se hizo el disparo, con la utilizacion de micro y macroscopios electronicos, secuenciados a un computador para la precision de los resultados.

En su Departamento de Falsificaciones se hace la evaluación de documentos y monedas, teniendo una mayor incidencia en los casos de cheques y documentos legales, como los actos de compra y venta, junto a los de titulo de propiedad.

En este orden de ideas, todas las acciones, informes certificaciones, son realizadas por el Inacif a requerimiento de los magistrados fiscales, como dependencia subordinada a la procuradoria general de la republica, no pueden actuar a solicitud de ninguna parte interesada en ningun proceso.
Además, el Inacif cuenta con el Departamento de Evidencia Digital, en donde se analizan los fraudes digitales, de computadoras, de teléfonos y de tarjetas de crédito.

En el caso de las tarjetas de creditos y las clonaciones de las mismas, la cantidad de casos que se presentan anualmente sobre pasan los 850, advirtiendonos a nosotros la facilidad de accesar a la tecnologia que permite este fraude, ya que la misma tecnologia es coincidente con otras de menor rigurosidad sensitiva y esta al alcance de cualquier desaprensivo.

Otro Departamento con que cuenta este instituto es el de Huellas Dactilares y de Neumáticos, para la evaluación de todo tipo de rastros en huellas.

De aquí pasamos al área de Serología, con la identificación de sangre en manchas, tipificación de las mismas, determinación de semen en manchas, proporcionando así una prueba científica de la culpabilidad o no de los imputados

El Área de Toxicologia, determinando el uso y abuso de drogas, identificando el toxico orgánico en el contenido gástrico, monoxido de carbono y sustancias desconocidas, ya sea a taves de la orina o la sangre
El Inacif tiene una sede principal como lo establece la ley en el Distrito Nacional y otra en Santiago, donde se distribuyen las responsabilidades jurididas.
Ademas cuenta con acuerdos de cooperacion internacional que van desde la sede central del Bureau Federal de Investigaciones, el Servicio Secretode los EE. UU. , hasta agencias Taiwanesa de Investigaciones forenses.

Como resultado de estas cooperaciones esta la implementacion por el Inacif de las pruebas de ADN, las cuales ya de manera oficial se estan realizando en el pais a fin de esclarecer casos que permanecen confusos en la sociedad, estas pruebas completas oscilan entre los 75 a 80 mil pesos, convirtiendo las mismas en muy costosas.

El trabajo es fascinante por su originalidad, y como tal trabajan los técnicos del Inacif, envueltos en entusiasmo y sentido de cooperación, con el firme compromiso de cumplir para la justicia.
Y es que sin el informe que da el Inacif, las pruebas no son valederas en los procesos judiciales. Si falta este informe los crímenes quedan sin sanciones y los autores libres.