lunes, 22 de diciembre de 2008

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN





1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.


2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.


3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.


4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.


5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.


6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.


7.-Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.


8.-Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.


9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia Libertad e iniciativa.


10.-Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.


Por último este pensamiento de Winston Churchill:


"El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria".

miércoles, 17 de diciembre de 2008

FRASE DEL DÍA

"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante."

Maximilian Robespierre

lunes, 15 de diciembre de 2008

ACUERDO PETROCARIBE VENEZUELA-DOMINICANA

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA PETROCARIBE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


 

El Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Dominicana


 

CONSIDERANDO la creación de PETROCARIBE, el 29 de junio de 2005, como órgano habilitador de políticas y planes energéticos, dirigido a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales y energéticos en beneficio directo de sus ciudadanos;


 

REAFIRMANDO los estrechos lazos de amistad y Cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de República Dominicana;


 

TOMANDO EN CUENTA que las acciones de Cooperación solidaria entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de República Dominicana son indispensables para alcanzar nuestros mutuos objetivos de progreso económico y social en un ambiente de paz y justicia social;


 

RECONOCIENDO la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados de hidrocarburos


 

ACUERDAN poner en ejecución el "Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE" que se especifica a continuación:


 

ARTÍCULO I


 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suministrará, directamente, crudo, productos refinados y GLP o sus equivalentes energéticos al Gobierno de República Dominicana, en la cantidad de 50.000 barriles por día (50.000 Bbl/día) sobre una base promedio mensual.


 

Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras del Gobierno de República Dominicana, de las disponibilidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

Los volúmenes establecidos en el presente Acuerdo se aplicarán en lugar de los previstos en los Acuerdos, que en materia energética, se encuentren vigentes entre la República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana.


 

ARTÍCULO II


 

Los suministros que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectúe a las entidades públicas que acuerden Las Partes, conforme a este Acuerdo estarán sujetos a las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos sobre la base de la cuota establecida en este Acuerdo.


 

ARTÍCULO III


 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, conforme a la cuota de suministro establecida en este Acuerdo, otorgará esquemas de financiamiento bajo las siguientes condiciones: Un período de gracia de pago de capital de hasta dos (2) años y una tasa de interés anual del dos por ciento (2%). El monto de los recursos financiados aplicables y el período de financiamiento se determinará de acuerdo a la siguiente escala:


 




 

La facturación de las ventas realizadas por el gobierno de la República Dominicana se hará con base en precios referenciales del mercado internacional.


 

La porción de contado deberá ser cancelada a los noventa (90) días del Conocimiento de Embarque. No se aplicará interés alguno a los primeros 30 días. Una tasa de interés del 2% anual se aplicará a los 60 días restantes. En todos los casos el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva hacer las entregas al puerto del destino (C+F), para lo cual el financiamiento solo cubrirá el monto del valor del producto (FOB-VZLA) y el flete deberá ser cancelado de contado inmediatamente después que el cargamento haya sido descargado.


 

Cuando el precio del barril exceda los 40 US dólares, el período de pago se extenderá a 23 años más los 2 años de gracia, estableciéndose un total de 25 años, reduciendo el interés al 1%. Para el pago diferido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con productos, bienes y/o servicios, establecidos mutuamente, por los que el Gobierno de República Dominicana ofrecerá precios preferenciales.


 

Los productos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podría adquirir a precios preferenciales podrían incluir bienes y servicios que las Partes determinen, y que puedan estar afectados por políticas comerciales de países ricos.


 

ARTÍCULO IV


 

Los pagos de intereses y de amortización de capital de las deudas contraídas por el gobierno de la República Dominicana podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


 

ARTÍCULO V


 

Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de República Dominicana. Estos volúmenes serán ratificados en cada oportunidad por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


 

ARTÍCULO VI


 

Queda expresamente entendido entre las Partes signatarias de este Acuerdo que, sólo a los efectos del financiamiento y para los casos que aplique, la sumatoria de los volúmenes asignados tanto en el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y del Caribe (Acuerdo de San José), como en este Acuerdo de Cooperación Energética, no podrá exceder el consumo interno de República Dominicana.


 


 

ARTÍCULO VII


 

Por tratarse de instrumentos con esquemas de Cooperación diferentes, los volúmenes de las compras a realizar en el contexto de este Acuerdo, en caso de que aplique, no tendrán efecto alguno en relación con los mecanismos de financiamiento establecidos de acuerdo con el Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe (Acuerdo de San José). En este sentido, el gobierno de la República Dominicana notificará a Petróleos de Venezuela, S.A., los volúmenes de las compras a realizar en el contexto de este Acuerdo.


 

ARTÍCULO VIII


 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo y

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), serán los responsables y ejecutores de este Acuerdo y los encargados de establecer los mecanismos y procedimientos para su instrumentación.

.

ARTÍCULO IX


 

La entrada en vigor de este Acuerdo se considerará a partir de la firma de este instrumento y permanecerá vigente por un periodo de un (1) año y se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos.


 

Este Acuerdo podrá ser modificado o denunciado cuando el interés del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado al Gobierno de la República Dominicana , por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.


 

Cualquier duda o controversia que pueda surgir de la interpretación o ejecución del presente Acuerdo será resuelta a través de negociaciones directas entre las Partes, a través de la vía diplomática.


 

ARTÍCULO X


 

Queda expresamente entendido entre las Partes signatarias que este Acuerdo es una extensión del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas suscrito, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Dominicana , el 19 de octubre de 2000. En este sentido, las disposiciones contenidas en los artículos: PRIMERO y CUARTO del presente Acuerdo, sustituyen a los artículos: PRIMERO y CUARTO del Acuerdo de Cooperación Energética del 12 de diciembre del año 2001.


 

Suscriben este Acuerdo en dos ejemplares igualmente auténticos en idioma castellano, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, el día 06 de septiembre del año 2005.


 


 

 

Por el Gobierno de la República Bolivariana de

Venezuela

Hugo Chávez

Presidente

Por el Gobierno

de la República Dominicana

Leonel Fernández

Presidente

 


 


 


 

Video de Irrespeto a Bush



Frase del Día

"Las maravillas de la vida se nos escapan por la cómoda trampa de la rutina."

John Nigro

viernes, 12 de diciembre de 2008

"Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia."

Napoleón Bonaparte

martes, 9 de diciembre de 2008

Frase del Día

"El no y el sí son breves de decir pero piden pensar mucho."

Baltasar Gracián

jueves, 4 de diciembre de 2008

Desde el Blog del Dr. Orlando Jorge Mera

El 20 de enero de 1981, en su primer discurso inaugural como Presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan, expresó que: Para la crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema.

Veintisiete años después nos hemos dado cuenta, como consecuencia de la actual crisis, que es todo lo contrario, tal como lo refiere elblogsalmón: El modelo que se ha aplicado en todo el mundo desde mediados de los años ochenta ha sido fuertemente regresivo y nos ha hecho volver al pasado en vez de mirar al futuro.

Solo hay que leer aquí, este excelente análisis preparado por bigpicture, para entender la magnitud del actual problema, y cómo si no hubiese sido, por la intervención oportuna de las principales democracias más desarrolladas, la situación fuese peor. Pero, es indudable, a vuelto a resurgir la función de la política para asumir con responsabilidad los correctivos necesarios e impedir que el ciudadano siga desprotegido ante los designios del mercado.

En vías de solución la crisis en Wall Street, ahora le toca la solución a Main Street.

Lo lamentable es que no todos los gobiernos han actuado en esa misma dirección. Es lo que sucede en el caso dominicano, en donde el gobierno no ha adoptado una medida que, la población pueda entender, tienda a aliviar la carga tan pesada que está representado una economía que no está dinamizada. Hay que estimular nuestra economía.

Qué bueno sería escuchar al presidente Leonel Fernández anunciar que el 1% del PIB será destinado a obras de infraestructura para la creación de fuentes de empleo. Qué bueno sería escuchar la solución del serio problema eléctrico que tiene el país, para mejorar nuestra competitividad. Y qué bueno sería que el gobierno adoptara un serio plan de austeridad y de ahorro para ponerse a tono con la crisis global y local.

ACTUALIZACIÓN: Les recomiendo leer este artículo publicado por el diario inglés The Guardian, muy a tono con el contenido de este apunte.

FRASE DEL DÍA

"Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura."

Antonio Machado

miércoles, 3 de diciembre de 2008

FRASE DEL DÍA

"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto."

Albert Einstein

martes, 2 de diciembre de 2008

Frase del Dia


"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz."

Winston Churchill